ERRORES QUE COMETÍA EN LAS DIETAS

Después de haber probado muchas dietas (endocrino, nutricionista, dietista y naturópata con reiki),  llegar a perder 6-10kg muy lentamente y dejar de perder, incluso engordar, aunque seguía haciendo la dieta,  era muy frustrante. Entonces me hablaron de la nutricionista a la que voy ahora, me dijeron que era muy buena y que la gente perdía mucho peso progresivamente, además también hacía mesoterapia.

Se trata de una dieta en la que como de todo: pasta, arroz, pan, verduras, frutas, carne, pescado, incluso pizza; pero todo en muy pocas cantidades, vamos lo que se conoce como dieta mediterránea.

dieta_mediterranea

Ella lo que hace es que suma las calorías de todos los alimentos cada día, así que está todo contado al milímetro. Esto se hace calculado el IMC de una persona y haciendo una operación matemática para saber cuántas calorías al día debe ingerir una persona para estar en su peso ideal.  Si come menos calorías, se producirá la pérdida de peso. Por ejemplo, si necesitas 2000kcal para adelgazar, eso te lo puedes comer en curasanes, que no es nada sano, y que además igual te comes 5 o 6 y ya son las 2000kcal, o esas calorías las repartes todo el día comiendo 5 veces al día poca cantidad y sano.

En las otras dietas que he hecho cometía bastantes errores que en esta he corregido:

El desayuno debe ser la comida más fuerte del día, pues por eso yo me metía entre pecho y espalda unas tostadas de unos 60gr de pan con mantequilla y mermelada (por supuesto todo light), un zumo de naranja con 4 naranjas y unas 3 o 4 nueces para que me dieran energía para todo el día. Cuando le conté a ella todo lo que desayunaba me dijo que eso era una barbaridad. Me dijo que el zumo de naranja tiene muchas calorías (con lo que me gusta el zumo de naranja a mí, es lo que más echo de menos), así que ahora mi desayuno es un vaso de leche desnatada con café y dos cucharadas de azúcar, y 40gr de pan con aceite o dos nueces. Evidentemente si tengo que elegir entre pan o nueces ¿qué creéis que voy a elegir? Claro, el pan, que llena más.

Leche desnatada vs semidesnatada.  En todas las dietas te ponen leche desnatada, pero yo nunca había hecho caso, porque cuando era pequeña tomé un sorbo de la leche de mi madre desnatada y casi me da un telele de lo malo que estaba eso, así que se me había quedado esa imagen en la cabeza y seguía tomando leche semidesnatada. Esta dieta no iba a ser diferente, y me ponía también leche desnatada. Mi chico muy listo él, me dijo que me hacía el desayuno, y yo le dije que sí, sin imaginar que me compraría leche desnatada y me diría que era leche semidesnatada, entonces yo me la bebí como si nada, no noté la diferencia ni nada. Al terminarme el vaso me lo dijo y dije: ¡ah pues no está mala! Así que ahora bebo leche desnatada.

Leche en vaso vs en taza. A mí me encantan las tazas grandes, no las típicas de bar, y por lo tanto me bebía mi vaso de leche en taza. Cuando vi la dieta, lo que me pertenecía de leche era un vaso normal y corriente de cristal.

Hacer cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Yo nunca hacía las cinco comidas al día, ni las sigo haciendo, desde el desayuno hasta la comida no me entra hambre, así que el almuerzo lo omito, pero lo que se puede hacer con esta dieta es pasártelo a otro momento del día, yo me lo paso a la merienda.

Cantidades de pasta, arroz, carne y pescado: de pasta y arroz sí que siempre que he hecho una dieta lo he pesado y he respetado las medidas que me ponía, pero de carne y de pescado nunca lo he pesado, porque cortar un filete de pescado o de carne comerte solo un muslo o media pechuga es un rollo. Pues bien, en esta lo peso todo al milímetro, si es un muslo de pollo pues es un muslo de pollo, si de una lubina me toca la mitad, pues me como la mitad, es así y sí quiero adelgazar tendré que cumplirlo a raja tabla.

La fruta: con la fruta llevo mucho lío. La fruta engorda en el postre, hay que comerla antes de las comidas. La fruta sólo para almorzar o merendar. Come cinco piezas de fruta y verdura al día. Estas son frases típicas que he oído durante todos estos años de dietas infernales. Mi nutricionista de ahora piensa que la fruta engorda mucho, de hecho ella no me iba a poner fruta en la dieta, pero yo le dije que no quería yogures de postre, que los 0 estaban malísimos, así que de postre, al final, me puso fruta, eso sí medida también. Entre 100 y 150gr de fruta tengo que tomar, dependiendo de la fruta que sea. Eso equivale por ejemplo a unas 10 cerezas y a una cortada de melón más o menos.

El alcohol para cocinar: yo era de cocinar con alcohol bastante, nunca me habían puesto ninguna pega los médicos, pero esta nutricionista me dijo rotundamente que no, que el alcohol engorda mucho, mucho. Sólo cuando ella me lo pone en la receta puedo usar un chorrito de alcohol para cocinar.

El aceite: este es el error más gordo que he cometido durante todo este tiempo de dietas. Yo nunca he medido el aceite que usaba cada día, y esta nutricionista me dijo que era muy importante que midiese el aceite de cada día, tenían que ser tres cucharadas soperas al día. Claro, con eso pensé, no puedo hacer nada. Pero si luego te pones a pensar detenidamente, todo es a la plancha, al horno, al vapor, o cocido, entonces, tampoco necesitas tanto aceite. Lo que hago yo es que cada mañana lo mido y lo pongo en un bote de spray que me he comprado y eso es lo que sé que tengo que gastar, y el spray hace que no desperdicie mucho aceite. La mayoría de días me sobra bastante y eso es lo que más me ha sorprendido.

Obviamente no pongo lo que todos sabemos:  nada de fritos, dulces, picar entre horas, nada de picoteo salado, helados, bebidas con gas tipo coca-cola, fanta y nada de alcohol. Por supuesto, nada de irse a comer y a cenar fuera de casa (sin tu taper) durante una temporada (otra cosa que echo mucho de menos y el comerme algo en el cine mientras veo una película también lo echo de menos).

La dieta la llevo muy bien, no paso nada de hambre, y eso que las cantidades son muy bajas. Los que estáis a dieta, ¿cómo la lleváis?

14 comentarios sobre “ERRORES QUE COMETÍA EN LAS DIETAS

  1. Me he leido tu blog y.. me siento muy identificada en muchas cosas, yo dejé las pastillas porque sangraba entre reglas y eso me mosqueaba ya que nunca supieron decirme el por que…tambien he pasado por ginecologas inutiles y bueno tambien tengo sobrepeso,tambien he vivido media vida a dietas y ahora parece que lo he cojido más enserio , estoy haciendo la dieta de los propoints de entulinea y la verdad que va bien..es del royo que tu cuentas de que puedes comer de todo pero sin pasarte de las calorias diarias. Yo si que conseguí el embarazo, en febrero de este año,pero lo perdí…y en esas estamos buscando de nuevo. me quedo por aqui para ver como va tu historia y te invito a que te pases por mi blog de novate jeje.

    un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentarme, encantada me pasaré por tu blog. Pues sí que tenemos cosas en común. Yo he leído sobre la dieta propoints pero se basa mucho en verduras, y yo tengo un poco de problemas con las verduras. La dieta que yo llevo es basada en mis gustos con la comida. Te invito a que te pases por mi canal de youtube de cocina que ahí iré colgando recetas de dieta, por si se te acaba la inspiración 😀

      Me gusta

  2. Al final uno, y si como yo lleva media vida y un poco más a dieta, sabe lo que le engorda y lo que no. Son muchos años contando calorías, así que mi trayectoria me avala, soy casi un nutricionista sin título jajajajajaja Mi dieta la llevo bien, no es que seamos amigos pero mantenemos una relación cordial, un pacto de no agresión. Prefiero pensar que estoy sumergido en una vida sana en líneas generales a pensar que estoy a plan, así se me hace muchísimo más llevadero.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario