La infertilidad: impedimentos y tabús

Leyendo el blog EL CAMINO DE IRIS he descubierto que los días 4 y 5 de junio se ha programado la 1° quedada nacional infertil en Valencia (si os interesa asistir podéis informaros aquí).

La verdad que me encantaría asistir a la quedada, conocer a otras personas (bloguer@s o no) que pasan por lo mismo que yo en la actualidad o que ya han pasado por ello. Escuchar consejos, ampliar información y resolver dudas. ¿Algun@ de vosotr@s va a asistir?

Cartel-Quedada-qr-e1463342228344

Esta quedada me ha inspirado a escribir una entrada sobre el secretismo, los tabús, la desinformación, las trabas, los costes, etc. que hay sobre este tema.

Cuando una pareja se encuentra que lleva tiempo buscando un bebé pero no hay manera de quedarse embarazados, empiezan a suscitar las dudas de si alguno de los dos miembros tendrá algún problema de infertilidad.

Existe una gran desinformación sobre este tema al igual que sobre el tema de la reproducción. No sé, si a vosotr@s os pasó lo mismo, pero yo me pensaba que era facilísimo quedarse embarazada y que cualquier día del ciclo podía suceder, no sé si por la televisión que lo hacen todo tan bello y fácil o por la obsesión de los padres de que tomes precauciones para no quedarte embarazada (sin trasmitir que lo más importante, a parte de prevenir un embarazo no deseado, es evitar una ITS).

Entonces llega ese momento en el que ya has empezado a rendirte sobre la posibilidad de  que un embarazo natural suceda, te planteas llegar al problema mediante la sanidad (hablo de mi caso personal por la SS, no sé si en las clínicas privadas sucederá lo mismo). Si eres una mujer mayor de 35 olvídate de que te hagan mucho caso, por otro lado si tienes obesidad o sobrepeso y tu IMC no es el que ellos piensan que es adecuado olvidate también de que te hagan mucho caso o por el contrario eres madre soltera, o lesbiana, en muchas ciudades directamente ignoran tu caso. Esto que voy a escribir es mi opinión, puede que haya gente que esté de acuerdo conmigo y puede que otras personas no lo estén. A mi me parece muy injusto que se les pongan trabas para poder someterse a un tratamiento de fertilidad, a mujeres que de forma natural no puede tener hijos por ser mayores de 35, no tener un IMC “correcto”, ser madres solteras o lesbiana. ¿Cuántas mujeres son madres de forma natural teniendo más de 35 años? ¿Por qué a través de un tratamiento no tienen derecho a ser madres? ¿Cuántas mujeres obesas o con sobrepeso han sido madres, y no una vez, sino varias? ¿Por qué no puede ser madre una mujer con obesidad o sobrepeso con un tratamiento de fertilidad? Ya sé que los motivos son los peligros que hay al tener un hijo a esa edad o con un IMC no saludable, que corre peligro la salud de la madre y del bebé, pero no impide que a mí me parezca muy injusto, ya que los mismos problemas puede tener una mujer con esas condiciones de forma natural.

En mi caso, tienen una excusa clara para mandarme otra vez a la lista de espera, como intentaron hacer, y si hubiera estado desinformada lo hubieran conseguido, pero con mi problema, empecé a informarme, a leer vuestros blogs y he aprendido mucho este último año, lo que me permitió conseguir que me hicieran caso, ¡ya bastante lenta va la SS como para volver a la lista de espera!

Vale, ya estamos dentro de reproducción, haciéndonos pruebas y tratamientos ¿y ahora qué?, ¿se lo cuentas a tus seres queridos o lo llevas en secreto? Y cuando te quedes embarazada ¿ha sido de forma natural, o cuentas la verdad? Pues el otro día en nuestra última visita de fertilidad (ya os la contaré en otra entrada), mi chico me dijo que si llegábamos a tener un hijo gracias a algún tratamiento de fertilidad que diríamos que había sido de forma natural porque si decíamos lo contrario sería avergonzarlo, por no poder tener hijos. Me pareció una auténtica tontería, ¿por qué tendría que mentir? Si me preguntan, jamás me avergonzará contar que mi hijo vino al mundo gracias a los avances de la ciencia. Para mí a día de hoy no es un tema tabú, he contado abiertamiente que estamos en tratamiento de fertilidad, la gente que no sabe más sobre cómo va nuestro caso es porque no se interesan (como mis super cuñad@s) o porque piensan que es una cuestión de relajarse y no un problema de infertilidad ( como mi tía). No concibo el tabú sobre este tema, lo respeto pero no lo comparto, por ejemplo, uno de los hermanos de mi chico y su mujer se sometieron a FIV para tener a la nena, pero ellos lo han llevado totalmente en secreto y han dicho que la nena fue por IA, la verdad que no sé por qué habrán mentido en el tratamiento. Luego ellos son los primeros que a nosotros ni nos preguntan, ni se interesan cuando nosotros intentamos hablar de cómo nos va el tema, ¡parece mentira que hayan pasado por lo mismo que estamos pasando nosotros!

Por el contrario, si una pareja o mujer decide ir por lo privado por las razones que sean, ¿es justo que tener un hijo sea tan caro? A mi no me parece justo…

21 thoughts on “La infertilidad: impedimentos y tabús

  1. Hola guapa…allí nos vemos y tendremos tiempo de desgranar todos estos temas,a veces hace tiempo dáselo a tu chico y cada pareja es libre de elegir como lo lleva yo con todo lo que he pasado no sabría decirte qué es mejor xk depende de tu entorno de la fuerza que saques en el proceso y de todo no es lo mismo cuando estás metida que cuando has llegado a la meta…ánimo guapa

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Estos temas son taaaan personales… Cada pareja es un mundo, y algunas personas si que sienten que es un motivo para avergonzarse.. Se siente mal y por eso no lo cuentan.
    Mi marido y yo conocemos varios casos, de los dos tipos, los que lo cuentan y los que te enteras al tiempo porque han venido dos de golpe.
    Yo la verdad que no se como me lo tomaria, pero creo que seria de esas que lo llevan en secreto jeje

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo lo mantendría en secreto, pero no porque me avergüence, sino porque no suelo contar ese tipo de cosas, y si las hago suele ser a mi círculo íntimo (en mi caso no están mis hermanos dentro, aunque sean mis hermano!).
    No todos tenemos las mismas necesidades.
    En relación a los impedimentos de la seguridad social, sé que pueden ser molestos, pero tienen sentido, tanto en el peso como en la edad está demostrada la tasa de éxito. Y mientras que en el privado da igual porque lo paga cada uno, en la seguridad social hay que racionalizar más y toca poner “impedimentos”. Estos tratamientos son costosos, nos guste o no.
    En tu caso no te lo están negando, te están diciendo que para acceder a él debes tener un IMC específico. Y en la edad las trabas que se ponen, pues pasa más de lo mismo, claro que hay mucha gente que es madre a los 45, y a los 50 de forma natural, pero no es la norma.
    En lo del peso yo siempre digo que en el segundo embarazo cuando empecé la búsqueda tenía 7 kilos de más y no lo conseguí hasta que no los perdí! Tres meses de búsqueda, pero cuando los perdí me quedé embarazada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, esta entrada es muy de opinión mia jejejeje por eso he puesto que sé que cada pareja lo lleva como quiere y que lo respeto, yo soy de contarlo todo porque necesito desahogarme, por eso no creo que lleve nada en secreto. Por otro lado, hasta que conseguí que me hicieran vaso y fue hablandole mal a la médica, a mí sí me han negado hasta hacerme pruebas que no implica nada el IMC, pero bueno ya lo he conseguido, no sé hasta donde me dejarán llegar… Sé que es costoso los tratamientos y sé que tienen sus motivos para negarlo, pero no implica, como he dicho que a mi me parezca muy injusto….

      Me gusta

  4. Mi opinión es que todo es relativo.
    Puede que la edad acarree problemas en un embarazo o no. Yo fui madre con 35 y mi embarazo fue como la seda. Habrá de todo. Que una mujer quiera ser madre con 38, 40, 45… es una decisión personal. Mi abuela estuvo teniendo hijos hasta casi los 50 años. El último lo confundió con la llegada de la menopausia jijiji. Sus embarazos y partos (todos vaginales, sin epidural) fueron buenos y normales.

    En cuanto al peso, opino lo mismo. Puede que tener mucho sobrepeso sea un riesgo para el embarazo y parto… o no. Es que todo tiene miles de posibilidades y variables. A lo mejor se tienen más papeletas para tener problemas, pero no es garantía de que los vaya a haber al 100%. Lo que no sé es por qué no pueden empezar a ir mirando cosas mientras se baja de peso. O qué pasa, que es la mujer la única que puede tener problemas? Que vayan haciendo seminogramas y otras pruebas que puedan ir ayudando.

    Lo de contar o no que se está en tratamiento, yo NO lo haría en el proceso de búsqueda. Pero no me importaría contarlo una vez que tuviera a mi hijo. No lo contaría por no estar sometida a la presión de la gente.
    No sé cómo de dura será una búsqueda con tratamiento por infertilidad, aunque lo puedo intuir, pero después de haber sufrido una pérdida y un legrado, que tooooodo dios te pregunte que para cuando te vas a quedar embarazada de nuevo es mucha presión. La de veces que me dijeron “mujer legrada, mujer preñada”… Uffff… ganitas de partirles la cara.

    El tema de los precios de estos tratamientos, sí que es muy caro. Entiendo que se necesitan medicamentos caros, los procesos son caros… Ojalá fueran más asequibles. Y, sobre todo, ojalá la S.S. no pusiera tantas trabas ni tuviera tantas esperas para estas cosas 😦

    Y por último, dile a tu chico que ser padre -sea de la forma que sea- no es motivo para avergonzarse. Un hijo es un milagro, da lo mismo si es de forma natural, con un tratamiento, adoptado, o como sea. Estoy de acuerdo con tus palabras.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues lo mismo opino yo, lo primero que por edad o peso no deberían poner tantas pegas, yo he conseguido que me hagan pruebas a base de insitir, visitar ginecólogos y ponerme a malas, y aun así siempre que voy a fertilidad tengo que escuchar ¿cómo va el peso, has perdido kilos?? Es muy duro que me vean como un peso y no como una mujer con sentimientos que desea con todas sus fuerzas tener un hijo 😦
      Para mi el tratamiento está siendo duro y yo no tengo a nadie que me pregunte, la verdad que me encantaría que me preguntaran, pero no es así.
      Respecto a avergonzarse, eso que me has dicho es lo que le dije, pero para él es muy duro que le saliera mal el semiograma, estamos a la espera de los resultados del segundo semiograma. Os iré contando! Un besito guapa! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. La quedada me parece una fantástica iniciativa. Yo tengo una amiga que está pasando por este tema también y la mejor forma de llevarlo es compartir experiencias con gente que haya pasado por lo mismo. Es muy difícil ponerte en el lugar. Casi todo lo que se ha sido por blogs, si no viviría un poco en la ignorancia.

    Respecto a las condiciones, también me parecen injustas. Pero como está tan complicado el tema entiendo que lo hacen también como corte. Y encima si contamos lo que cuesta por privado… Es

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola
    Mi opinión en la de una mujer con SOP que a los 27 años le dijeron que si eso ovodonacion. Con sobrepeso, tiroides, ri y después de 4 fivs embarazada de 17 semanas de mellizos.
    La pública no daba un duro por mi, la ultima fue en la privada y pum!

    Con respecto a lo decirlo o no, yo estoy en el medio. Decirlo a la gente que realmente tenga corazón para entenderlo, no por cotilleo. Hay mucha gente ávida de cotilleo y te mira con cara de ” esta es estéril, bah “. Anda ya, yo tengo dos versiones, la de la gente que tengo cerca y el resto. No lo escondo, me gusta aconsejar, pero quien quiera carnaza que vaya a la,carnicería. Por mi y por la intimidad de mis hijos.

    Lo de que en la Ss te pongan criterios de aceptación, me parece muy bien. La esterilidad es una enfermedad, una condición médica muy seria y el peso complica el tratamiento. Te lo digo por experiencia. Nada que ver de uno a otro, mejores ovocitos,menos dolores y la diferencia fueron 15 kilos menos. Mucho animo con el peso, confía en mi, mejora muchísimo!

    Y obviamente y aunque suene impopular no me parece bien que se hagan tratamientos a lesbianas o madres solteras. Si tu decisión es tener hijos sola, no pretendas que yo te lo pague si estas saludable. Y si te gustan las chicas, genial, pero no es por una enfermedad. La esterilidad si lo es. Del mismo modo que a una pareja que tuviera un hijo en común no tendría sentido que se le hiciese otro tratamiento porque quieren dos. Pues como es tu decisión, te la financias tu.

    Mucho animo y que las listas corran rápido. La esterilidad es una pitada y os une como pareja u os destruye, no permitas que nada ni nadie os meta ideas raras. Luchad por lo que queréis. Teneis que ir los dos a una, si es duro ahora, va a ser mucho mas duro cuando estéis dentro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Ri no sé que es… Nosotros ya estamos dentro haciendonos pruebas. Discrepo con algunas opiniones tuyas, pero nunca nadie está de acuerdo en todo. Creo que tanto las lesbianas como las mujeres solteras tienen también derecho a ser madres y si por ellas solas no puede por que no pueden ir por tratamiento?? Pero bueno ese no esel tema ejjejeje Gracias por tu comentario!! Besos!

      Me gusta

      1. Ri es resistencia a la insulina. Las SOP solemos tenerla de serie. Y por eso nos cuesta adelgazar. Se soluciona con metformina ( dianben) . Se pierde peso más rápido y mejora la calidad ovocitaria en nuestro caso. Investiga y lee casos por Google, y lo mejor la caja vale 1’80 sin receta.

        Le gusta a 1 persona

  7. La gente no se interesa porque no lo podéis mantener.
    Por otra parte, sólo hay que leer los blogs de infértiles. Sois todas una panda de amargadas que estáis mal de la cabeza y odiáis a las que Dios quiso que fueran madres. Normal que no os conceda esa gracia, es selección natural. Una mujer envidiosa que odia al resto y las crítica no merece ser madre.
    En cuanto a ti, no tienes ni para mantenerlo, no acabas el mes y es de tener mucho morro pretender que teo mantenga tu madre con la pensión que le has sacado. Eres una nini tamaño familiar.

    Me gusta

    1. Otra vez tú???? Emperatriz de la amargura es que no tienes nada mejor que hacer? Si tan clara tienes tu opinión hacia la infertilidad que ostias haces leyendo ese tipo de blog?

      “Panda de amargadas que estáis mal de la cabeza y odiais a las que dios quiso que fueran madres” Ahora te vas a tu iglesia y entonas el mea culpa pq no creo que tu dios apruebe tus acusaciones y de paso pides perdón (otra vez) por meterte donde no te llaman.
      Y a título mega personal añado que te de por culo el obispo de Córdoba!

      Le gusta a 1 persona

    2. Emperatriz q gracia me haces…¿acaso estás en la banca para saber si estos chicos pueden o no mantener a un niño?? En serio?
      No leas de infertilidad si tanto te revuelve, q aquí nadie obliga a nadie a nada. Limitate al Vive y deja vivir…
      Menos mal que las infertiles tenemos algo más de cabeza que tu… Porque con la tuya … No íbamos ni a la vuelta de la esquina. Según “tu Dios” (que no el mío….) no nos concedió ser madres….pero tu tienes un problema y de los gordos porque “tu Dios” te concedió una cabeza de chorlito q no te la aguantas …jajajaja
      Acusas a la gente infertil de q criticamos….ejemmmmm ¿qué narices estas haciendo tu entonces??? Ves a confesarte q mira la q has liado jajajajajaja

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, es adivina y sabe a ciencia cierta que no podemos mantenerlo y que va a criarse en una familia que no lo va a querer nadie… en fin, que me la trae al peiro lo que opine esta individua que critica que yo critico pero ella es la primera que critica, con lo cual ya pierde todo el respeto y encima lo único que hace es insultar y atacar, no son criticas constructivas. Muchas gracias por apoyarme y por tu comentario!! Besitos!!

        Me gusta

Responder

