MI VISIÓN DE LA OBESIDAD

Mi odisea con las dietas también es larga. Después de que me sucediera el “suceso” y engordar tanto, estuve un año hundida, y no hacía nada por adelgazar, pero al año siguiente, me miré al espejo y me dije a mi misma:

-Tienes que dejar de estar así, debes adelgazar, tú no eres esta, y tu forma de ser también está cambiando.

peso-ideal

No sé si alguien se sentirá como yo, pero para mí el engordar tantos kilos y pasar de un peso medianamente normal (siempre he tenido caderas y piernas, pero he estado en mi peso normal) a estar con sobrepeso ha influido en todos los ámbitos de mi vida:

Salud: cuando estaba normal, siempre he sido una chica que ha cuidado su alimentación, porque tengo tendencia a engordar. También hacia deporte para mantenerme en mi peso, no hacia excesivo deporte, sino que iba a alguna clase de batuka, pilates, aquagym. Ahora no puedo ni subir un piso por las escaleras, me ahogo. Me cuesta cortarme hasta las uñas de los pies. Para mi todo es un gran esfuerzo. Sentirme así es lo peor del mundo.

Personalidad: yo antes era una persona extrovertida, segura de mí misma, luchadora y que no me dejaba pisotear por nadie. Hasta que me he planteado cambiar mi actitud hacia la obesidad, yo me había vuelto introvertida y con miedo al rechazo por mi físico, con una autoestima muy baja, sin fuerzas para luchar y aguantando que me pisoteasen, pero decidí poner fin a eso, y volver a ser yo.

Familia: cuando yo decidí ponerle fin a mi obesidad, se lo comuniqué a mi padre y su respuesta me fascinó: no me creo nada, tú estás gorda porque quieres, no es ansiedad, es porque comes. Tampoco cuenta mucho mi familia en este punto, porque mi familia es para comer a parte, pero yo la añado porque es parte de mi malestar.

-Trabajo: antes de engordar me contrataban en trabajos, aunque fueran temporales. Después de engordar, yo seguía entregando mi curriculum con una foto antigua, con lo cual me llamaban, me hacían la entrevista y no me contrataban. Un día decidí cambiar la foto y poner una mía actual, quería comprobar si eran imaginaciones mías o que de verdad no me contrataban por mi físico como yo sospechaba. Evidentemente, desde que entrego mis curriculums con una foto actual no me llaman para concertar una entrevista.

Sociedad: la gente al estar gorda te mira mal por la calle, te desprecian, la sociedad en general está enfocada hacia un estereotipo delgado. Yo he sufrido en clase que se separen de mi en el pupitre, que me llamen gorda en mi cara, que me digan que algo no lo puedo hacer porque estoy gorda o que yo proponga algo y no me hagan caso y alguien proponga algo similar a lo mio y le hagan caso. Cuando estaba normal, no tenía ningún problema para relacionarme socialmente, ni nadie me ha llamado gorda, ni me ha mirado mal nunca. Los estereotipos sociales se ven en anuncios de televisión, en programas de televisión, en tiendas de ropa y de zapatos, en cualquier restaurante, en las pasarelas, en cualquier anuncio que aparece en revistas o periódicos. Nunca se verá a ninguna mujer gorda en ninguno de esos sitios que he mencionado.

Ropa: ¿qué decir de la ropa? Yo antes usaba una 42, una talla que es difícil de encontrar en una tienda normal de ropa de chica joven, exactamente no sé por qué es complicado, ya que el 70-80% de personas usan entre una 40 y una 42. Pero bueno, no tenía problemas para encontrar ropa que me gustase, como los tengo ahora. Donde vivo hay dos o tres tiendas que venden ropa de tallas grandes y que más o menos sea asequible, digo más o menos, porque un pantalón ya vale de 30€ a 40€, encima no es ropa de una chica joven, suele ser ropa de “maruja” o de mujer bastante mayor. Si pudiera elegir, jamás me compraría esa ropa.

Para cambiar todo esto, he intentado muchas dietas, llegaba a perder 6 kilos, que me costaba la vida perderlos, me estancaba, me deprimía y me las dejaba. No entendía porque mis esfuerzos matándome a hacer ejercicio y a hacer dieta no daban resultados. Un día, muy angustiada y harta de hacer dietas sin resultados a largo plazo, me plantee ir a una psicóloga y a un nutricionista. El nutricionista me dijo que no perdía por la regla, que cuando me bajase la regla volviese, pero como tampoco me gustó como me planteaba la dieta, porque era eliminando alimentos, decidí no volver. Asi que al bajarme la regla probé una nutricionista de la cual me habían hablado muy bien. Fui y me preguntó mis gustos del desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Y me ha hecho una dieta acorde con esos gustos, eso sí, súper estricta. Se trata de una dieta en la cual todos los alimentos (incluidos el aceite) van pesados, con pesos muy bajos, pero donde puedo comer pasta, arroz, guisados, carne, pescado, legumbres, fruta, verdura, incluso bocadillos y pizzas, pero una cantidad enana. Al principio me enfadaba, decía: para esa mierda, mejor que no me ponga nada, pero ahora ha pasado una semana y no la llevo tan mal. A ver si esta es la definitiva y por fín siento que estoy a menos camino de alcanzar ser yo de nuevo.

6 thoughts on “MI VISIÓN DE LA OBESIDAD

  1. Hola, vengo a devolverte tu visita a mi blog 🙂 Sólo te diré que ya has hecho lo más difícil, reconocer un problema, y ahora toca ya lo más ingrato, tratar de darle solución. Ingrato pero cuya recompensa merece muy mucho la pena. Se puede obrar el milagro si lo peleamos, no hay atajos ni recetas mágicas. Hasta ahí las malas noticias. La buena es que lo vamos a conseguir. Ánimo 😀

    Me gusta

  2. Te felicito hermosa por la desición que tomas, la salud es importante y aveces uno intenta y es muy difícil poner todo en orden. La comida rica pone alegre y es dificil aveces negarse a eso, que bueno que la dieta esta basada en tus gustos asi sera mas facil :). Un abrazote desde Mexico.

    Le gusta a 1 persona

  3. El problema social que comentas es tan triste como difícil de erradicar. Ni que estar gordo fuera la peste, contagioso o mortal… Qué pena de gente. Sé que conseguirás ser tú como eras antes, eres una gran luchadora y ahora tienes a mucha gente que te apoya. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

